domingo, 24 de mayo de 2009

EL SKINHEAD REGGAE



El Reggae o Reggay como lo llamaron los Maytals en su canción "Do The Reggay", es un ritmo que ellos crearon.

Rápidamente el "Reggay" se propagó por muchas disqueras, ya que el nombre era bueno y en aquél tiempo se copiaban todo de todos por la competencia. Siendo este el paso más grande en la música jamaicana.

un tema muy significativo en la historia del Reggae, es "New Dance (Called Reggay)" de Prince Buster en FAB y a mediados de 1968, rápidamente en el mismo año se crean temas Early Reggae como son:

Don Tony Lee - It's Reggae Time [Big Shot]
Carl Bryan - Reggay Got Soul [Carib Disco]
The Pioneers - Reggay Beat [Trojan]
The Ethiopians - Reggae Hit The Town [Crab]
The Victors - Reggae Buddy [High Note]

Después de el Early Reggae (finales de 1968, principios de 1969), la música jamaicana se expande a Inglaterra, y sus seguidores se hacían llamar "Skinheads", movimiento que empezó con un grupo
de unos 10 o 15 chicos, y fueron siendo más, hasta que se convirtió en un estilo de vida e identificación.

A mediados de 1969 el Reggae toma un énfasis diferente, las canciones comienzan a hablar de Skinheads, tales como el clásico "Skinhead Moonstomp" o el Raritie "Skinhead Shuffle" de The Mohawks en Pama, o como lo hizo Derrick Morgan y Laurel Aitken que se autodenominó Skinhead de la época.

La Guitarra en el Reggae 69'se vuelve mucho más marcada, se utiliza un organo llamado Hammond, introducido principalmente por The Upsetters.

Surgen disqueras nuevas y disqueras bajo el subsidio de otras, principalmente de parte de Trojan y de Pama, como fue "Hot Rod", "Ackee", "Bullet", "Camel", "Escort", "Torpedo", "Jay Boy", "Joe" y muchísimas otras, destacando que muchos de sus productores de estos sellos eran ingleses y muchas veces Jamaicanos como Laurel Aitken. Y Algunos Artistas Jamaicanos emigran a Inglaterra, grabando y ofreciendo conciertos, siendo esto una de la principales característica de este ritmo "renovado".

Músicalmente el Early Reggae puede parecer igual que el Skinhead Reggae (no siempre), si escuchas una canción de Dobby Dobson grabada en 1968 en Coxsone es Early Reggae, si fue en Success en el año de 1969, es Skinhead Reggae. Aún así, suene muy igual.

Hay varios factores por los cuales el early reggae se identifica del skinhead reggae: El año de la grabación, hacia que público fue dirigida, el sello en la que fue grabada e inclusive si se grabó en Jamaica o En Inglaterra dicha canción.

Muchas canciones de Skinhead Reggae mencionan la frase "Boss", esto fue por el Skinhead Moonstomp, Roy Ellis en contadas ocasiones decía "I'm The Boss" (yo soy el jefe), ya que el skinhead reggae en un principio daba a notar ego de superioridad y agresividad (de ahí el termino Aggro) después el lema de Pama Records se convertiría en "The Boss Sounds Of Pama", y muchos
grupos se adentraron en esto, creando así grupos como "Joe The Boss", "Dice The Boss", "Boss All Stars" y canciones como "Boss" De Rough Riders (Symarip), o el "Look Who A Boss Style" de The
Mediators.

El Early/Skinhead Reggae es un tema mucho más complejo, Ya que las mismas disqueras existentes en el ska y en rocksteady grabaron Reggae (no todas, algunas desaparecieron) y muy aparte aún se crearon mucho más sellos especializados sólo en Reggae, sobre todo en Pama.


tomado de: Jamaica Station...

No hay comentarios:

Publicar un comentario